Crear algo propio a partir de lo que otro ya ha compuesto es el desafío especial que los Dj’s asumen para lograr una construcción artística original, que excede la mera reproducción para darle un sentido diferente a los sonidos.

Uno de los referentes ineludibles nacionales que se deben mencionar al momento de armar la historia vernácula de los Dj’s es Ezequiel Dero (nombre artístico de Ezequiel Darío Szmuszkowiez). La potencia y calidad de su trabajo, con inicios que se remontan a los albores de la década del 80, lo acreditan como una voz autorizada para hablar de este universo, en expansión constante.

Esta noche se presentará en vivo en el club Las Lomitas de Yerba Buena (a metros de la rotonda de la avenida Aconquija, al pie del cerro), en la fiesta Keké que evocará los temas clásicos de los 80 y 90.

“En lo personal, no lo tomo como un evento retro; es más como un viaje musical. Mis sets tienen que ver con mi propia experiencia y con muchas reversiones de cosas que la gente tiene en la cabeza, en el inconsciente colectivo, con canciones propias estilo 2024. Yo aporto sonidos medio noventeros o 2000, pero con la potencia de ahora. El tipo de trabajo que yo hago tiene que ver con eso, no de poner un clásico atrás de otro, todo original, sino hacer algo especial. Todo diferente, pero viviendo el sentimiento de lo que fue ese momento. Lo que logro es que no sólo lo disfrute quien vivió ese tiempo, sino que agarrás a todo el público nuevo, que también disfruta de esta clase se encuentros”, le explica a LA GACETA.

- ¿Qué implica acreditar una trayectoria de cuatro décadas en tu campo?

- Me da mucho orgullo poder seguir viviendo de lo que me gusta, que es la música, y compartirla con la gente. Nunca me imaginé que cuando empecé con esto, a los 13 años, ahora con 55 iba a seguir en lo mismo. Es increíble, soy un agradecido a la vida, a la gente y a Dios que me dio la posibilidad de vivir de esta pasión.

- ¿Qué significa haber tenido reconocimientos especiales en eventos del máximo prestigio internacional?

- Están buenísimos, son un premio al esfuerzo de tantos años de trabajo. Festivales como los Love Parade, de los que he participado de más de ocho años, son logros importantes en la carrera. Son la consecuencia de mucho trabajo; las cosas no han venido solas sino luego de un largo recorrido para llegar a lugares muy importantes.

- ¿Cómo ha cambiado la noche desde tus inicios hasta ahora?

- Los de mi generación somos los Dj’s de la vieja escuela, los que tenemos de 40 para arriba, vivimos la década de los 80. Era una época maravillosa porque tenías que ser bastante versátil y ecléctico con la música. En aquellos años no se acostumbraba ni se aguantaba toda la noche con un mismo estilo como pasa hoy, que tenés lugares de electrónica, otros de latina, los que ponen pop o de todo... Entonces tenías que hacer un viaje musical y eso nos dio una culturización impresionante, nos proveyó del background que nos permitió seguir con todo lo que vino después.

- Los Dj’s han logrado pleno reconocimiento en todo el mundo, ¿en la Argentina también o miran más a los de afuera?

- Coincido con que hay un reconocimiento global a los Dj’s, y en la Argentina pasa lo mismo con los internacionales y con muchos de los locales que también tienen su espacio. En mi paso puntual, con más de 40 años haciendo esto, valoro el reconocimiento de la gente y luego de haber pasado por distintos festivales, clubes y eventos, me siento en el pelotón de los Dj’s que el público ubica por su carrera de mucho esfuerzo y sacrificio.

- ¿Cuánto costó instalar la música electro en el país?

- En realidad, fue un proceso que no pasó de la noche a la mañana. En los 90 fue una de las piedras fundacionales para generar un circuito de lugares que comenzaron a jugarse por este estilo. Luego se fue profesionalizando mucho más y hoy ya tenés fiestas de house, de melody tecno, del sonido de ese entonces pero con todo lo de 2024... Tiene que ver con todo lo que venimos charlando.

- ¿Te considerás un patriarca de los Dj’s argentinos?

- No, es demasiado, pero sí estar dentro del pelotón de los que marcamos un camino a seguir a lo largo de todos estos años en las producciones y en las canciones propias, que suenan en todo el mundo. Que hoy muchos Dj’s argentinos salgan del país y puedan triunfar afuera, a lo mejor es porque nosotros abrimos esa posibilidad. Había un sendero más allá del país.

- ¿Cuál es la música que escuchás vos en la intimidad de tu casa?

- Escucho de todo, dependiendo del momento del día y de cómo fue la semana, hay algunas que son más de furias que otras, que estás más agotado, o estás más tranquilo. Si estás de vacaciones es un estilo distinto que si estás trabajando. Soy bastante curioso, incluso en estilos que no tienen nada que ver con lo que yo hago. Me gusta investigar por qué funcionan, qué es lo que hay atrás de eso. Más que escuchar para relajar, lo hago para investigar a todo nivel. Presto atención, entiendo su funcionamiento, me interesan las nuevas tendencias y con qué se copan los chicos de ahora. Lo haré hasta el día de mi muerte, porque me encanta indagar sobre qué pasa. Cuando empecé, a los 10 u 11 años, me regalaron un disco de Yes en vinilo, y siempre fui atrás de ver por qué las cosas funcionaban y se transformaban en hits. A veces tampoco tienen respuestas, no sabés por qué una canción explotó y otra, que vos pensabas que era más, no. Algo que hiciste en dos días es un himno que funciona en todo el mundo y otro trabajo al cual le pusiste un mes de trabajo furioso, no tiene la respuesta que esperabas. Es un misterio. Soy un estudioso, sobre todo cuando se pone de moda algún estilo nuevo, porque te abre el bocho para ver para dónde va la cosa hoy.

Trayectoria

Ezequiel Dero es productor, remixer y Dj de música electrónica, especializado en el house, electro house, techno y eurodance, como uno de los precursores del género en el país y con éxitos particulares como “Aurora”, “Himno”, “Batucada”, “Dero’s Illusion”, “Revolution”, “Maríacaipirinha” y “Do the Rave Stomp”. Convocado a actuar en festivales internacionales como los Love Parade en Alemania, su carrera comenzó en fiestas privadas para pasar luego a los boliches Airport y New York City de Buenos Aires en los 80, para nunca más parar. En los 90 lanzó su primer disco “Dj Dero Volumen 1”, fundó su propio sello discográfico Oid Mortales Records, comenzó su recorrido internacional, que lo llevó por América, Asia y Europa y tiene sus propios programas de radio. Desde 2000 profundiza sus colaboraciones con otros artistas y sus giras por todo el país.